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martes, 20 de junio de 2017

DISTRACCIÓN: DE CÓMO SE EVITÓ UN POSIBLE CHOQUE DE AVIONES EN EL AEROPUERTO DE MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO.

Torre de control del aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida, Yucatán., México (En El Aire).

Los controladores de torre de control saben de sobra que en sus manos deben tener seguridad de manejar un aeropuerto con etiqueta de internacional, deben tener todos los implementos necesarios para llevar a cabo su labor a cabalidad, pero ante todo, debe haber mucha concentración al momento de dar indicaciones a aeronaves que entran o salen, no se puede caer en el trágico juego de la rutina y creer que todo marcha sobre ruedas, pueden pasar cosas...


Esto pasó en un aeropuerto mexicano, cuando, por un error de apreciación de un controlador de torre, dos aeronaves, una que estaba por salir, y otra que acababa de llegar, estuvieron a punto de originar una tragedia de grandes dimensiones, veamos lo que hasta ahora es preliminar y que es el incidente de pistas en el aeropuerto internacional de Mérida, en el estado de Yucatán, México.


Es el 13 de Julio de 2016, nos hallamos en el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán., México, pasan de las 10 de la mañana y el Sol está que cae a plomo debido a la época, el tráfico de naves entrantes y salientes es el de costumbre, y es aquí en donde entran dos naves mexicanas que se volvieron noticia.



La aeronave de AeroMéxico involucrada en el incidente (Flying In Ireland).




Una es un Boeing 757-752 de AeroMéxico, lleva por matrícula la EI-DRD, se dispone a despegar al aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México cubriendo el vuelo 421, no se tienen muchos datos acerca de cuantos pasajeros y tripulantes había a bordo al momento de los hechos.


Del otro lado tenemos ahora a otra aeronave, ésta, de fabricación europea, es un Airbus A320-214 de Interjet, cuya matrícula es la XA-MTY, viene cubriendo el vuelo 2526 procedente de la citada ciudad de México y su destino final es precisamente Mérida.



La aeronave de Interjet que protagonizó el suceso (Transponder 1200). 


Dentro de torre de control, los operadores han dado instrucciones a los pilotos del vuelo 2526 que procedan a rampas de terminal, todo va bien, pero cuando el A320 apenas se había dado la vuelta en la pista que usó para aterrizar (estaba usando la 10/28) sucedió algo increíble, de alguna manera, quien estaba al habla en los micrófonos autorizó al vuelo 421 a iniciar movimientos de despegue cuando la aeronave de Interjet aún no había desalojado la pista, ambas naves se iban a encontrar de frente.


Los pilotos del aparato de AeroMéxico reciben la autorización y aceleran sus motores, pero en algún momento perciben que algo estaba muy mal, súbitamente vieron que no estaban solos, y aplican los frenos hidráulicos con firmeza ocasionando el consabido sobresalto entre sus pasajeros, luego, una plática entre estos pilotos y torre de control se registra en los grabadores de audio:


---Torre de control: Si, si, ¿Tuvo algún problema AeroMéxico 420? (de alguna forma mencionó al vuelo 421 como 420.

---Piloto de AeroMéxico 420: Si, hay un avión en la pista...

---Torre de control luego de una pausa como de incredulidad: ¿Un avión?.

---Piloto de AeroMéxico 420: Afirmativo.

---Torre de control luego de verificar: Es correcto, desaloje vía Bravo y a 180 cabecera y a cabecera 1-0.

---Piloto de AeroMéxico 420: Solicitamos salir por Bravo para enfriar frenos.

---Torre de control: Es correcto, por Bravo, y continúe por... a cabecera 1-0.

---Piloto de AeroMéxico 420: Por Bravo y cabecera, Aeroméxico 421.



Tras esto, ahora quien estaba al micrófono desde la torre tuvo que encarar al otro piloto de Interjet, este fue el diálogo:


---Piloto de Interjet 2526: ¿Me puede informar qué fue lo que sucedió?.

---Torre de control: Si, correcto capitán, esteee... efectivamente, yo autoricé al avión sin cerciorarme que usted ya no estaba en la pista.

---Piloto de Interjet 2526: Ah, ok, si, hay qué tener mucho cuidado con eso.

---Torre de control: Si, gracias, muy amable.



Si bien el aparato de AeroMéxico debió regresar para una revisión física del estado de los frenos hidráulicos, se confirmó que no hubo daños y una vez que enfrió el sistema de frenos el aparato pudo hacer su viaje a México, en tanto el aparato de Interjet llegó a la terminal sin novedad... o casi.


Se sabe (hasta ahora porque todo esto se manejó de modo discrecional y se tiene por algo preliminar) que el operador responsable de esta situación fue separado de sus funciones para ser investigado por oficiales de la SENEAM (Servicios a la Navegacion en el Espacio Aéreo Mexicano) junto con peritos de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas exactas del por qué se dieron estos acontecimientos que, si no se hubiera prevenido por los pilotos del AeroMéxico 421, se hubiera dado el peor desastre aéreo por incursión a pistas en la historia de México, aún no se tiene resultados concretos de si hubo sanciones o no, lo único que se sabe es que el operador de torre aceptó sin reservas su culpa.




Fuentes.

---Diario de Yucatán edición electrónica.

---Posta.

---Jacdec.

---Aero Inside.

---El El Aire.




Audio:

---Diario de Yucatán edición electrónica.





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