pan am 103

pan am 103

jueves, 27 de octubre de 2011

EL DÍA EN QUE EL GRUPO "LYNYRD SKYNYRD" SE DESHIZO DURANTE UN VUELO EN 1977.

El avion siniestrado.

Ya antes he hablado de cuando gente famosa se muere en accidentes de aviacion, y hoy mientras veía la película Con Air (en México la conocimos como Riesgo en el Aire) al escuchar una canción en especial llamada Sweet Home Alabama decidí investigar un poco acerca del por qué se mencionaba en la película que el grupo que la cantaba se había matado en un accidente aereo.


Mi trabajo rindió resultados, pues, efectivamente, un grupo de hard rock con influencias sureñas llamado Lynyrd Skynyrd literalmente se deshizo durante un vuelo mientras efectuaban una gira, así pues conozcamos los detalles del accidente que le costó a Lynyrd Skynyrd perder a tres de sus elementos en 1977.


Antes vamos a ver quiénes eran Lynyrd Skynyrd, era un grupo (y sigue siendo a pesar de que cambió de integrantes y haber perdido otros) un grupo de hard rock con muchas influencias campiranas sureñas estadounidenses, formado en 1964 este grupo tuvo a varios elementos que entraban y salían y para 1977 esta era su alineación:


La última alineación de Lynyrd Skynyrd antes del
accidente aereo.

---Ronnie Van Zant quien era vocalista principal.
---Gary Rossington en la guitarra.
---Allen Collins en la guitarra.
---Steve Gaines en la guitarra.
---Leon Wilkeson estaba en el bajo y hacía coros.
---Artimus Pyle en la batería y percusiones.
---Billy Powell en lo teclados.


Con ellos tambien en esa época estaba la hermana mayor de Steve de nombre Cassie Gaines quien estaba en los coros.


Este grupo yá habia lanzado en 1974 un single de su álbum llamado Second Helping que fué todo un suceso en esos años, se llamaba Sweet Home Alabama y está considerada entre los conocedores como un clásico en la música de rock campirano estadounidense, es su melodía mas conocida.


Para 1977 acababan de grabar un álbum llamado Street Survivors (imagen arriba) y pues en esos años no había las facilidades de mostrar el álbum como hoy que se tiene la tecnología multimedia, se tenían que ir como gitanos de ciudad en ciudad en giras a veces muy agotantes para mostrar el trabajo y promocionarlo en estaciones especializadas, así que para tál efecto viajaban mucho.


El 17 de Octubre de 1977 sale a la luz el álbum antes mencionado y durante esos días dieron cinco conciertos que llenaron a reventar para deleite de sus seguidores en Greenville, Carolina del Sur., tras esto el día 20 el grupo se fué al aeropuerto locál para alquilar un avion y empezar la promoción de su nuevo álbum, iban a ir a Baton Rouge en Louisiana que era la siguiente parada en la gira.


El aparato en cuestión era un viejo Convair CV-300 cuya matricula era la N55VM, bimotor de hélice de pistón que según el historial que hallé había volado por pimera vez en 1948, o sea 29 años atras, al frente de los mandos irían el piloto Walter W. McCreary que tenia 34 años de edad y su co-piloto era William J. Gray, Jr de 32, el aparato pertenecía a la compañía L & J Company de Addison, Texas., y los pilotos trabajaban para la Falcon Aviation tambien de Addison, Texas.


De hecho quienes dirigían la gira de Lynyrd Skynyrd habían alquilado el aparato a L & J Company por un periodo que comprendía desde el 11 de Octubre hasta el 2 de Noviembre de 1977.


A la izquierda el bajista Leon Wilkeson y
a la derecha el manejador de la gira
Dean Kilpatrick justo antes de subir al
avion que aparece en segundo plano.

Así que llegan a hacer trato y se montan en ese viejo aparato todo el grupo y sus colaboradores que los acompañaban, el total de pasajeros era pues de 24, los pilotos se preparan para el arranque y despegue, los motores gemelos Pratt & Whitney R-2800-CB16 rugen haciendo que el Convair corra para elevarse y por fín remontan el vuelo.


Pero estaba escrito que el grupo no llegaría a cumplir su escala programada, la Muerte los estaba acechando dentro del avion mismo...


El vuelo se desarrollaba de manera normal hasta que en un momento dado algo pasó al motor del lado derecho, se detuvo, entonces los pilotos inician un desesperado llamado a quien pudiera estar escuchando para decirles que tenían graves problemas y que era imperativo aterrizar, dentro de la secccion de pasajeros todos sus ocupantes entraron en pánico, el aparato estaba cayendo y no parecía que hubiera forma de evitarlo.


Desde un campo aereo llamado McComb-Pike en el condado de Pike en Misisispí les llamaron a los pilotos para informarles que estaba de camino y que si lo deseaban podría llegar allí, los pilotos responden que allá irían, entonces enfilan al Convair para el aterrizaje de emergencia.


Pero no hubo llegada, el aparato se seguía cayendo y muy rápido, y entonces sucede lo impensable, el otro motor tambien se detiene, ahora no tenían propulsión, estaban condenados.



Restos del aparato.

Cerca del poblado de Gillsburg en una zona boscosa cae el aparato con gran estruendo haciendo que sus habitantes se sobresaltaran y salieran a ver qué les había perturbado su paz campirana, no podían ver nada a causa de lo espeso del bosque, y mientras tanto dentro del avion despedazado poco a poco quienes sobrevivieron empiezan a cobrar conciencia de lo que les había pasado, no sabían cómo pero tenían que hacer algo para que la ayuda viniera en camino.


El único que estaba en condiciones de salir a buscar ayuda era el baterista Artimus Pyle quien a pesar de tener varias costillas rotas logró ponerse de pié, encontró a dos de los manejadores de la gira muy mal heridos, eran Kenneth Peden y Marc Frank, haciendo caso omiso del intenso dolor que debió sentir se los llevó consigo hasta alcanzar una carretera que corría cerca del lugar del desplome, y mientras hacían eso alguien los vió, era un granjero llamado Johnny Mote, pero no iba solo, traía una escopeta , y aquí entra una discrepancia, según Pyle el granjero le disparó en un hombro, según Mote efectuó un disparo de advertencia porque al ver a aquél trio de ensangrentados creyó que habían escapado de alguna prisión, en todo caso lograron conseguir ayuda para quienes quedaron en el aparato caído.


Desgraciadamente para tres de los integrandes de la banda fué demasiado tarde, eran el vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y su hermana Cassie, con ellos murieron los pilotos McCreary y Gray, y del equipo de manejadores falleció Dean Kilpatrick, seis personas en total, los demás estaban muy gravemente heridos y fueron llevados a los hospitales de los pueblos cercanos.


Ahora le tocaba a los peritos de la NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) investigar qué les había pasado, y según lo que pudieron averiguar se hallaron que el magneto del motor derecho tenía problemas, de hecho uno de los sobrevivientes, el tecladista Billy Powell declaró que antes de que se subieran al avion había visto el arranque de los motores y no le gustó lo que vió, el motor derecho estaba escupiendo fuego por momentos, pero según lo que oyó decir a los pilotos éstos repararían el magneto apenas llegaran a Baton Rouge... obviamente la desgracia se les adelantó.


Según el baterista Artimus Pyle los pilotos hablaban de que el indicador de combustible estaba fallando por lo viejo que era el avion, y que los vió checar el combustible de las alas de manera manual, pero que por mas que sacaban cuentas no daban con la cifra exacta, parece ser que no tenían idea de cómo se tenía que comprobar el combustible de manera manual usando varillas calibradas para ese fin, luego, durante el vuelo empezó el problema del motor derecho y Pyle dice que los vió entrar en pánico, debieron ver que el motor estaba tirando combustible y que en lugar de apagar el motor dañado y hacer transferencia de tanque a tanque para darle potencia al motor restante abrieron la llave equivocada haciendo que literalmente se tirara todo el combustible y el avion se quedara seco, por consiguiente los motores se detuvieron y el avion se estrelló.


Así pues tenemos que según los peritos de la NTSB el aparato cayó por causa del magneto defectuoso del motor derecho que propició un mayor consumo de combustible del usual, aunado a esto viene la falta de pericia al momento de intentar medir los tanques con las varillas calibradas antes del despegue y lo que según el baterista Pyle dijo acerca de lo que pasó en cabina cuando sobrevino el problema del motor derecho, resultado: error de los pilotos.


Pero aqui entra otra version, la de otro sobreviviente, un guardaespaldas de la banda llamado Gene Odom, el escribió años después de la tragedia un libro en donde sin ninguna prueba en qué basarse menciona que uno de los pilotos, William Gray, había estado la noche anterior al vuelo consumiendo cocaína, pero su versión se cae gracias a las autopsias practicadas a los pilotos, ni en la de McCreary ni en la de Gray se halló nada comprometedor, Odom sin embargo nunca se quiso desdecir de esta version, quizá porque gracias al accidente tuvo lesiones terribles que incluyeron graves quemaduras y que gracias a esto quedó lisiado por lo que le queda de vida, en fin.


Pero lo que es indudable es que Lynyrd Skynyrd quedó herido de muerte, el resto de la banda y los demás sobrevivientes quedaron con graves heridas que literalmente los alejaron de toda actividad, la banda prácticamente se deshizo y durante 10 largos años nadie supo qué fué de ellos, hasta que en 1987 regresaron para anunciar al mundo que Lynyrd Skynyrd estaba de regreso... pero obviamente ya nada puede ser igual, pues aunque los miembros supervivientes llevan el legado de Lynyrd Skynyrd de los buenos tiempos los miembros que suplieron a los que se murieron no pueden hacer que la banda suene como en sus días de gloria.


Y bueno, este evento tuvo sus cosas curiosas, una de ellas es que varias horas antes de que Lynyrd Skynyrd subiese a ese aparato otro grupo de rock, Aerosmith, había inspeccionado al avion y a sus tripulantes por medio del manejador de ese grupo, no le gustó lo que vió (se dice que se vió a los pilotos bebiendo una botella de whiskey) y decidió hacer el viaje de la gira de Aerosmith de otra manera... dejando el escenario puesto para la desgracia de la banda Lynyrd Skynyrd.


Otra cosa es que su cancion mas famosa, Sweet Home Alabama fué usada en una escena de la película Con Air, sí, la que les mencioné líneas arriba, la escena vá así: un grupo de presidiarios viajan en un avion especial para traslado de prisioneros, de alguna forma logran tener control del aparato, aterrizan y escapan de la policía, logran remontar el vuelo nuevamente, y ya en el aire una parte de esos presidiarios entre quienes estaba uno que era homosexual se ponen a bailar música de rock en una radiograbadora.


Uno de los prisioneros está sentado mirando aquél extraño aquelarre, es Garland Greene quien es un asesino serial (encarnado por el actor Steve Buscemi) y entonces inicia un extraño soliloquio que escucha otro presidiario llamado Cameron Poe (Nicolas Cage), dice:


---Define ironía (Poe lo mira intrigado)... un montón de idiotas bailan dentro de un avion una pieza de "rock" que hizo famosa una banda que se mató en un accidente aereo...


Y sí, es realmente irónico que esta cancion de una banda que se mató en un avion haya servido como música para una película de tema aereo, dicen en mi tierra: uno nó sabe para quién trabaja...








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Anecdotario del Rock.

---Rolling Stone en español.

---Encontrando Dulcinea.

---www.angelfire.com

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Convair CV-300 de L & J Company matricula N55VM siniestrado, el bajista Leon WIlkeson y el manejador de giras Dean Kilpatrick en foto que se tomaron antes de subir a ese avion, detalle de los restos del aparato, tomados de www.angelfire.com

---Portada del album de Lynyrd Skynyrd "Street Survivors" que lanzaron justo antes de accidentarse en donde se ven a sus miembros de 1977 por última vez, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Video:

---La famosa cancion de Lynyrd Skynyrd "Sweet Home Alabama", escena del baile de los presidiarios en la película "Con Air", tomados de Youtube.com



6 comentarios:

  1. Bastante irónico, una canción de un grupo de rock que sufrió un accidente aéreo se uso en una película donde el vuelo sufre un accidente aéreo. Ahora si Aerosmith hubiese tomado ese avión quien sabe que canción los hubiera inmortalizado, en fin, de cualquier manera el vuelo estaba condenado.

    ResponderEliminar
  2. Es paradojico, yo llegue a este blog buscando informacion de la banda y el accidente precisamente debido a esa escena emblematica de esa peli ! una gran cancion. Un accidente totalmente evitable! el mundo es un pañuelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que hayas entrado y te agradezco el comentario, saludos desde México.

      Eliminar
  3. Yo también mire esta película justamente hoy me ama otra película la película de los Minions y allí suena otra canción y es la misma pero tuve una impresión de Buscar este grupo en la internet y me di cuenta que tienen tantos seguidores Yo pensé que si toda esa gente que está ahí estuviera buscando de Dios no estaría ahí y todo esa banda Yo pienso que Dios los quitó de enmedio si te das cuenta ellos hubieran llegado muy alto injustamente desde lo alto Dios los de arriba Yo lo miro así Este es mi comentario Dios quiere que nosotros busquemos a Dios de una manera o de otra yo creo que Dios está a las puertas y que él pronto viene y creo que así como hay tanta gente en esos estadios así debería de haber gente buscando de Dios Ese es mi comentario No crees amigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también mire esta película justamente hoy me ama otra película la película de los Minions y allí suena otra canción y es la misma pero tuve una impresión de Buscar este grupo en la internet y me di cuenta que tienen tantos seguidores Yo pensé que si toda esa gente que está ahí estuviera buscando de Dios no estaría ahí y todo esa banda Yo pienso que Dios los quitó de enmedio si te das cuenta ellos hubieran llegado muy alto injustamente desde lo alto Dios los de arriba Yo lo miro así Este es mi comentario Dios quiere que nosotros busquemos a Dios de una manera o de otra yo creo que Dios está a las puertas y que él pronto viene y creo que así como hay tanta gente en esos estadios así debería de haber gente buscando de Dios Ese es mi comentario No crees amigo.

    ResponderEliminar
  5. 2021 acabo de ver despues de muchos años otra vez esta pelicula "Conair" y me tope con la frase garland y se me dio por buscar al grupo por que yo fui a uno de sus conciertos pero ignoraba la muerte de sus miembros originales...de hecho no me gusta su tipo de rock....pero la unica cancion que siempre me gusto fue freebird

    ResponderEliminar