pan am 103

pan am 103

jueves, 13 de octubre de 2011

EL ATERRADOR MOMENTO EN EL QUE EL "AIR FORCE ONE" VOLÓ SOBRE NUEVA YORK EN 2009.


El célebre Air Force One, el transporte aereo del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en turno es quizá la aeronave presidencial más reconocible del mundo, con esos colores que lo distinguen a donde sea que vaya, es una nave imcomparable.


La version actual del Air Force One entra en servicio en 1990 y su gemelo (porque son dos) en 1991, son dos aparatos Boeing 747-200 a los que se les hizo adaptaciones para llevar al presidente en turno y a su gabinete más importante, tiene tanta tecnología electrónica a bordo que es casi capaz de suplir todas las comunicaciones de un país pequeño si se lo propusieran sus tripulantes, tiene de todo, y cuando digo de todo es que tiene DE TODO.


Los aparatos tienen números de cola 28000 y 29000 respectivamente, y cuando viajan lo hacen juntos, uno nunca sabe de qué aparato saldrá el presidente norteamericano en turno, hasta que el Servicio Secreto rodea a uno en especial y de allí aparece el presidente, y el avion que lo transporta es comúnmente llamado Air orce One aunque esa denominación no es privativa de estos dos aparatos en especial sino de cualquiera que lleve al presidente a bordo.


Como mencionaba estos aparatos Boeing 747-200 modificados llevan el nombre de fábrica de Boeing VC-25, es tripulado por dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegante y 22 sobrecargos (hasta donde se sabe) y es capaz de llevar hasta 76 pasajeros, se sabe que esos aparatos pueden repostar en pleno vuelo y que tienen contramedidas en caso de ataque en pleno vuelo y/o desde tierra, aunque siempre vuelan vigilados por aparatos F-16 de escolta.


Bueno, y ustedes se habrán de preguntar por qué hablo de estos aviones, pues resulta que uno de ellos protagonizó un incidente que causó pánico en Nueva York en 2009 cuando uno de estos aparatos escoltado por aviones de combate F-16 hizo un vuelo a baja altitud y velocidád que puso histéricos a los sensibles neoyorkinos que tienen fresca en la memoria esos ataques del 9/11.


Así que vamos a ver este bochornoso incidente que llagó a conocerse como el Incidente de la foto del Air Force One.


Es la mañana del 27 de Abril de 2009, estamos en la cosmopolita ciudad de Nueva York, que no en balde se le llama la Capital del Mundo dada la enorme diversidad de orígenes de la población en general, es todo un microcosmos.


Sus habitantes tiene fama de ser neuróticos y en una ciudad que se mueve desde que amanece hasta que anochece y mas allá es comprensible, sus taxistas rudos, sus policías tantas veces retratados en programas de Tv en el mundo entero, su famoso Times Square, su famoso árbol de Navidad en el Rockefeller Center cada Diciembre, en fin.




De pronto sobre sus cielos se desplaza plácidamente un aparato grande, por la configuración que se nota desde tierra todos quienes lo vén lo identifican como un Boeing 747, pero hay algo inusual, vá muy bajo y vuela lento, y lo que és peor, vá escoltado por un aparato de combate F-16, y de pronto resurge ese temor de nuevos ataques a la ciudad, tan sacudida desde el 11 de Septiembre de 2001, y entonces surge un grito: ¡Dios mío...!.


Súbitamente todo es tropél, carreras, gritos destemplados, gente que intenta ocultarse, ¿qué pasa?, la policía no sabía qué pasaba, y levantaban la vista al cielo y veían a ese enorme aparato dar giros sobre la ciudad, parecía estar buscando algo, el F-16 estaba cerca, uno se preguntó por qué el piloto del aparato de combate no hacía nada, todos en las calles estaban asustados, algunos edificios debieron ser evacuados ante este posible nuevo ataque aereo.


Las autoridades se ponen a investigar y descubren algo escandaloso, ese día estaba programado un sobrevuelo a Nueva York de uno de los aparatos Air Force One para efectos de tomarle fotografías sobre la Estatua de la Libertad... pero se guardaron la información para el público en general, sólo se le aviso a ciertas gentes, por eso el ataque de pánico fué del tamaño que fué.


De hecho el aparato que voló sobre la ciudad era un Boeing VC-25 que tenía el número de cola 28000, el mismo que estaba en la foto sobre el Monte Rushmore que se pretendía renovar (imagen arriba), y de escolta llevaba a un F-16 que tenía la misión de tomar esa fotografía especial.




Obviamente el presidente Barack Obama se tuvo que enterar de esto y montó en cólera, mandó investigar quién fué el que autorizó tál vuelo, y apareció el culpable: Louis Caldera, director de la Oficina Militar de la Casa Blanca (izquierda).


Se investiga cómo se dió este vuelo y el tuvo que mencionar que él autorizó esa pasada sobre Nueva York, al ser cuestionado sobre a quién se le avisó de este sobrevuelo Caldera dijo que sólo se lo dijo a la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviacion) y a algunas autoridades escogidas de Nueva York, según Caldera no quería que nadie más supiera de esto, tanto así que ni el presidente Obama estaba enterado sino hasta después cuando varios periodistas literalmente lo atosigaron con preguntas sobre el particular.


La policía misma de Nueva York en un comunicado menciona que autoridades federales de alto nivél les avisaron de este sobrevuelo pero que les pidieron nó mencionar nada al público en general, y este silencio costó ese ataque de pánico generalizado, hay varias fotografías del hecho tomadas desde tierra y desde algunos edificios en donde se vé al aparato volar escoltado por el F-16 al igual que videos, y en una ciudad sensible tras el asunto del 9/11 qué se puede esperar, ¿verdad?.


Vamos, ni al alcalde neoyorkino Michael Bloomberg se le había dicho nada y al igual que al presidente Obama se enteró gracias al revuelo que esto causó y a tantos periodistas que lo acribillaron a preguntas, se sabe que Bloomberg hizo su investigación para saber por qué no fué enterado de este sobrevuelo aunque los resultados no se saben aún, lo que sí se sabe es que condenó este hecho con energía.


El presidente Obama debe salir al paso de las críticas acerca del caso y menciona que nó autorizo ese vuelo y que no veía la necesidad de renovar la fotografía del aparato sobre el Monte Rushmore, se menciona que el vuelo en realidad era de entrenamiento y que el asunto de las fotos salió de pronto, costándo táles sesiones fotográficas la friolera de $328.835 dólares, ¿tanto?.




Louis Caldera tiene que afrontarlo, cometió una estupidéz, dá una conferencia en donde se atribuye toda la responsabilidad y las consecuencias que ésta situación le pueda acarrear, acaba por renunciar al cargo el 8 de Mayo de 2009, justo el mismo día que las autoridades de la Casa Blanca dieron a conocer la fotografía de la controversia sobre la Estatua de la Libertád, la que por cierto al principio se negaban a proporcionar, y al final toda la sesión de fotografías del aparato presidencial 28000 se liberaron en su totalidad el 31 de Julio de 2009.


Tras esto se implementaron criterios nuevos para que se hagan sobrevuelos sobre Nueva York previo aviso desde autoridades de todos los niveles locales y federales y público en general, un caso como el del Air Force One no iba a repetirse.


Y de hecho hubo otro sobrevuelo sobre Nueva York en Agosto de 2010 cuando dos aparatos de combate F-16 hacen algunas pasadas, y en esta ocasión las medidas de aviso a todo el mundo dieron resultado, los neoyorkinos los vieron pasar una y otra vez, más de uno respiró aliviado al saber que por lo menos se le había avisado a alguien.


Y sin embargo...


Rubén D.L.Hurley, gracias de nuevo.







Fuents:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---El País.com

---Cadena Ser.com

---Primera Clase.

---BBC Mundo en español.







Imagenes:

---Avion Boeing VC-25 de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de Norteamérica número 28000 sobrevolando el Monte Rushmore, Louis Caldera durante su gestion al frente de la Oficina Militar de la Casa Blanca, la foto de la controversia sobre la Estatua de la Libertad, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---El VC-25 junto al F-16 sobre Nueva York, tomado de El País.com








Videos:

---Dos aspectos grabados del aparato presidencial y el pánico que generó, tomado de Youtube.com




1 comentario:

  1. Ya imagino el pánico en masa, pensando que era otro 11 de septiembre, y luego sin el aviso ni la autorización del presidente. Todo un caos.

    ResponderEliminar