pan am 103

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miércoles, 6 de abril de 2011

MURIERON SIN SABERLO: DE CÓMO UN OLVIDO MATÓ AL VUELO 522 DE HELIOS AIRWAYS.


Avion Boeing 737-31S de Helios Airways matricula
5B-DBY siniestrado.
Este accidente aereo estuvo envuelto en el misterio por la forma en que se dieron las cosas, todo fue una serie de pequeños desastres que al final acabaron con la vida de 121 personas entre tripulacion y pasajeros, entre ellos habian muchos niños que viajaban solos.


El protagonista fue un Boeing 737-31S de la compañia chipriota Helios Airways, este avion habia llegado al aeropuerto de Larnaca, en la isla de Chipre procedente de Londres a las 04:25 de la madrugada tiempo de Chipre, era el 14 de Agosto de 2005, la tripulacion habia detectado un problema en una puerta que al parecer provocaba una descompresion leve pero que debia atenderse, asi que un equipo de tecnicos subieron al avion para hacerle pruebas.


Fue ese hecho lo que ocasiona la cadena de errores que gestaron la tragedia aerea.


Uno de los tecnicos fue a la cabina de mandos mientras otro se encargaba de la puerta que ocasionaba problemas, se le hizo al avion una prueba de presurizacion para detectar si habia alguna fuga de aire por esa puerta, pero al parecer no hallaron nada anormal, el tecnico que estaba en la cabina habia accionado un interruptor de presurizacion para hacer esa prueba, lo movió a la posicion de manual y al recibir notificacion por su compañero de que todo estaba en orden dio por terminada la prueba de presurizacion y los tecnicos salieron del avion dando el visto bueno para el siguiente vuelo.


Pero habia algo que el tecnico de la cabina pasó por alto, nunca regresó el interruptor de presurizacion a la posicion de automatico, este detalle fue el detonante para lo que siguió despues.


A las 09:00 de la mañana, tiempo de Chipre, el 737 matricula 5B-DBY estaba listo para partir en viaje a Praga, Republica Checa, con escala en Atenas, Grecia., a bordo ya estaban 115 pasajeros, 48 de ellos niños que regresaban de vacacionar, y 6 tripulantes, como capitan estaba el aleman Hans-Jürgen Merten y el chipriota Pampos Charalambous seria el primer oficial.


Luego de un pequeño retraso de 7 minutos el avion despega a las 09:07 hora local a cumplir su ruta, y es autorizado a alcanzar altura de crucero (34,000 pies), pero a las 09:14 el capitan dio aviso de que habia alarmas de despresurizacion, empezaban los problemas.


Durante 6 minutos el control de tierra , el tecnico de guardia en Larnaca y el capitan del avion trataban de identificar que era lo que sucedia pero no llegaban a entenderse sobre lo que uno queria del otro, apenas habian pasado 7 minutos desde el despegue, al llegar a los 18,000 pies las mascaras de oxigeno de emergencia cayeron sobre los pasajeros, el tecnico de guardia preguntó al capitan en que posicion estaba el interruptor de presurizacion, queria saber si acaso estaba en manual o en automatico, pero el capitan contestó con otra pregunta, queria saber en donde estaban los fusibles del sistema de refrigeracion, era evidente que ya habia afectacion por hipoxia en los pilotos y que no entendian lo que se les requeria.


A las 09:20:21 hora local se pierde el contacto con la cabina del avion, apenas habian pasado 13 minutos desde el despegue y ya estaban a 28,900 pies de altura, el avion volaba con piloto automatico, a las 09:23:32 alcanza la altura de crucero y los controladores de tierra tratan en vano de ponerse en contacto con la nave, se cree que para ese momento todos a bordo se habian desmayado por efecto de la despresurizacion ocasionandoles hipoxia.


Mapa de la ruta que llevó el avion chipriota.
A las 09:34:44 el control de tierra de Nicosia avisa al de Atenas que un avion estaba por llegar a espacio aereo griego y que no respondia al radio ni a la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 mhz, a las 10:12:05 el control de Atenas trata de entablar contacto con la nave sin lograrlo, mientras tanto la nave se habia nivelado de manera automatica para maniobras de aterrizaje en Atenas, habia empezado a volar en circulos.


El gobierno griego ordena a dos aviones militares F-16 interceptar al avion de Helios para verificar que estaba sucediendo, estaba fresco en la memoria del mundo los ataques del 11 de Septiembre de 2001 y se temia un ataque terrorista en Grecia, ya eran las 11:23:51 de la mañana, a las 11:32 el piloto de uno de los F-16 informa haber visto a uno de los pilotos del avion desplomado sobre los mandos y que el otro no estaba a la vista, hace una pasada por la cabina de pasajeros y la situacion es la misma, gente desplomada al frente y mascaras de oxigeno colgadas.


A las 11:49 los pilotos militares detectan que hay movimiento en la cabina, era uno de los sobrecargos masculinos, se sentó en el lugar del capitan y trató de manipular los mandos, 50 segundos despues el motor izquierdo se apaga y empieza a derramar combustible, a las 11:54:19 se emite un MAYDAY, el avion estaba cayendo.


Restos del aparato.
Estando a 7,000 pies el sobrecargo se da cuenta que iba escoltado por aviones militares, les hace señas de que esta en descenso, a las 11:59:20 el segundo motor se detiene y el avion cambia de direccion otra vez.


A las 12:03:32 los pilotos militares observan impotentes como el avion de Helios se estrella en una montaña cerca de Grammatiko, a unos 33 kms al noroeste del aeropuerto de Atenas.


La investigacion da inicio y salen a la luz los errores, de por qué el tecnico movió el interruptor de presurizacion sin regresarlo a su posicion original, de por qué los pilotos no hicieron bien su trabajo de chequeo previo al despegue ni despues de el, de los errores de interpretacion durante el tiempo en que los pilotos estaban concientes tratando de corregir el problema de la despresurizacion, de por qué el tecnico encargado de las reparaciones en la puerta que causaba problemas no halló nada que creyera fuera a ser muy serio y dió el visto bueno para que la nave volara.


Un hecho es seguro, los tecnicos nunca informaron a los pilotos qué clase de trabajos se habían hecho a bordo, no habia comunicacion, se daba por hecho algo que es regla no escrita y que dice que los tecnicos reparan aviones, los pilotos los vuelan, en otras palabras los pilotos no se metían con el trabajo de los técnicos y viceversa.


Antes de perecer, uno de los pasajeros a bordo logró mandar un mensaje de texto via celular a un pariente que decia asi:



---...El piloto se ha puesto azul, adios, nos congelamos...



El mensaje es conmovedor y habla de que al menos uno de los pasajeros estuvo conciente de los que estaba pasando, y a manera de despedida logró mandar ese mensaje.


Asi se vieron pues la cadena de errores que ocasionó uno de los peores accidentes aereos en Europa, a partir de alli se han corregido los protocolos de comunicacion entre tecnicos y pilotos en todo el mundo.






Fuentes:

---Wikipedia, La Encicloipedia Libre version en ingles.

---www.aviacol.net






Imagenes.

---Avion Boeing 737-31Sde Helios Airlines matricula 5B-DBY siniestrado, aspecto de la cola del aparato, tomados de www.airliners.net

---Mapa del sitio del desastre, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.






Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday, Catastrofes Aereas" episodio "Avion Fantasma", tomado de Tu.Tv



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3 comentarios:

  1. La culpabilidad se podria decir que se reparte entre los de mantenimiento por no informar de los trabajos hechos al avion, estos a su vez por no revisar sus sistemas, los sobrecargos por no averiguar que pasaba en la cabina al ver que no bajaban y de la boeing por colocar una alarma similar a otra

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  2. La ironia de querer evitar un accidente y al hacerlo provocas otro. Por lo menos hay consuelo de que las victimas murieron sin dolor ya que la hipoxia te hace caer a un sueño sin nisiquiera saberlo.

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  3. Habla por los 120 de abordo, Andreas fue el unico que seguia conciente y activo

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